viernes, 14 de junio de 2013

ARTE DEL SIGLO XX

En el ARTE DEL SIGLO XX encontramos numerosos movimientos con diferentes características y algunos de ellos os los mostraré a continuación.



EL CUBISMO:

Braque y Picasso en 1907 y adoptado por muchos otros artistas.
El cubismo abandona el punto de vista único y fijo.
No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.

Algunas características a destacar de este movimiento son:

- Un nuevo concepto de espacio plástico.
- Rechazo de la imitación.
- Fragmentación de las formas y del espacio en planos.
- Representación de las formas y del espacio en planos.
- Representación simultánea de los objetos.
- Creación de transparencias.
- Sombreado arbitrario.


Distinguimos tres fases o tipos de cubismo:



1. Primitivismo o Cezanniano:







2. Cubismo analítico 1907-1911: Picasso y Braque.

- Línea separando los planos y los objetos, progresiva esquematización de las formas y del espacio, colores terrosos y poco brillantes e incorporación de elementos gráficos.






3. Cubismo sintético 1912-1916: Léger y Gris.

- Abandono de la descomposición prismática, mayor acercamiento a la realidad, formas recortadas y distorsionadas y colores más vivos.









EL EXPRESIONISMO:

- Surge en Alemania, en la primera década del Siglo XX. 
Trata la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital sin someterse a ninguna regla.
Sus características destacadas son:  el color, el dinamismo y el sentimiento.

En el expresionismo encontramos un gran número de artistas como, por ejemplo: Emil Nolde, Paul Klee, Gustav Klimt, Otto Dix, entre muchos otros.


- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de la subjetividad del artista. - Se produce una interpretación de la realidad; las imágenes son creadas, no copiadas.
- Predomina la desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior.
- Reducción de las formas a lo esencial.
- Utilización del color y el trazo para expresar simbólicamente unos estados de ánimo.
- Destrucción del espacio tridimensional.
- Formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
- Colores intensos y contrastados.



´´El Grito`` Edvard Munch.





























MINIMAL: 

Surge en EE.UU. a mediados de los años 60 y tiene su máximo desarrollo durante los 70.
El término ´´minimal`` es utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhart.

Sus principales características son:

- Abstracción.
- Economía de lenguaje y medios.
- Producción y estandarización industrial.
- Uso literal de los materiales.
- Purismo estructural y funcional.
- Orden.
- Precisión en los acabados.

En este movimiento destacan artistas como: Carl Andre, Dan Favin, Tony Smith, Robert Ryman y Agnes Martin, entre muchos otros.



DONALD JUD

INÉS CAROD


















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