EL CUBISMO:
Braque y Picasso en 1907 y adoptado por muchos otros artistas.
El cubismo abandona el punto de vista único y fijo.
No se trata de reflejar la realidad misma, sino la idea de realidad que posee el artista.
Algunas características a destacar de este movimiento son:
- Un nuevo concepto de espacio plástico.
- Rechazo de la imitación.
- Fragmentación de las formas y del espacio en planos.
- Representación de las formas y del espacio en planos.
- Representación simultánea de los objetos.
- Creación de transparencias.
- Sombreado arbitrario.
Distinguimos tres fases o tipos de cubismo:
1. Primitivismo o Cezanniano:
2. Cubismo analítico 1907-1911: Picasso y Braque.
- Línea separando los planos y los objetos, progresiva esquematización de las formas y del espacio, colores terrosos y poco brillantes e incorporación de elementos gráficos.
3. Cubismo sintético 1912-1916: Léger y Gris.
- Abandono de la descomposición prismática, mayor acercamiento a la realidad, formas recortadas y distorsionadas y colores más vivos.
EL EXPRESIONISMO:
- Surge en Alemania, en la primera década del Siglo XX.
Trata la renovación del arte basada en la búsqueda subjetiva de lo esencial, atendiendo exclusivamente al sentimiento vital sin someterse a ninguna regla.
Sus características destacadas son: el color, el dinamismo y el sentimiento.
En el expresionismo encontramos un gran número de artistas como, por ejemplo: Emil Nolde, Paul Klee, Gustav Klimt, Otto Dix, entre muchos otros.
- La pintura es concebida como una manifestación directa, espontánea y libre de la subjetividad del artista. - Se produce una interpretación de la realidad; las imágenes son creadas, no copiadas.
- Predomina la desproporción y distorsión de las formas según un impulso interior.
- Reducción de las formas a lo esencial.
- Utilización del color y el trazo para expresar simbólicamente unos estados de ánimo.
- Destrucción del espacio tridimensional.
- Formas simples de carácter plano o con poco efecto de volumen.
- Colores intensos y contrastados.
´´El Grito`` Edvard Munch. |
MINIMAL:
Surge en EE.UU. a mediados de los años 60 y tiene su máximo desarrollo durante los 70.
El término ´´minimal`` es utilizado por primera vez por el filósofo Richard Wolheim en 1965, para referirse a las pinturas de Ad Reinhart.
Sus principales características son:
- Abstracción.
- Economía de lenguaje y medios.
- Producción y estandarización industrial.
- Uso literal de los materiales.
- Purismo estructural y funcional.
- Orden.
- Precisión en los acabados.
En este movimiento destacan artistas como: Carl Andre, Dan Favin, Tony Smith, Robert Ryman y Agnes Martin, entre muchos otros.
DONALD JUD |
INÉS CAROD |
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