lunes, 27 de mayo de 2013

LA RETÓRICA VISUAL

La  retórica visual es un elemento temporal o dinámico de la imagen, como ya hemos visto anteriormente. Su objetivo es persuadir mediante el lenguaje.



Se considera como ´´el estudio de la técnica para utilizar el lenguaje de forma efectiva``.
´´El arte de utilizar el habla para persuadir, influir o agradar``.
La retórica clásica surgió en la antigüedad, consistía en dominar el arte de convencer. Aristóteles (s. IV a.C.) Cicerón (s. I d.C.).

La poesía visual es una forma experimental en la que la imagen, el elemento plástico, en todas sus facetas, técnicas y soportes predomina sobre el resto de los componentes. Su representación más cotidiana es el ´´poema visual``.









´´Homenaje a Lorca``.


  • LOS RECURSOS RETÓRICOS:
Los efectos para persuadir y llamar la atención de la personas, tanto en el texto como en la imagen, se logran por una conjunción de efectos producidos por figuras retóricas que se refuerzan mutuamente.

Son las figuras o tropos literarios que usa la poesía para crear imágenes, provocar sensaciones y, en definitiva, introducirnos en el mágico espacio de la creación. Se trata de representaciones que dan un sentido figurado, no denotativo. 



-LOS TROPOS:

Para muchos puede resultar una palabra desconocida o que en ninguna ocasión hayan escuchado, pero realmente se trata de recursos literarios que sirven para representar y subrayar aspectos de la realidad.
Normalmente, suelen ser los que más impresionan.

Dentro de los tropos, encontramos diversos recursos literarios que os mostraré a continuación:


ANTÍTESIS: 





SÍMIL:









SINÉCDOQUE: 





PERSONIFICACIÓN:





METÁFORA:






HIPÉRBOLE:









METONIMIA:







JUEGO VISUAL:








Estos recursos que os acabo de mostrar, son algunos de los recursos de la imagen que existen, pero podemos encontrar muchísimos más, ya que estamos rodeados de publicidad, carteles e imágenes con diferentes significados y con un sinfín de maneras de transmitírnoslos.

Espero que hayáis disfrutado y que cuando observéis la publicidad, encontréis estos recursos y otros muchos; Es alucinante la originalidad, creatividad e imaginación con la que están elaborados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario