miércoles, 6 de marzo de 2013

APRENDIZAJE POR PROYECTOS




APRENDIZAJE POR PROYECTOS


                              “DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y  COMPRENDO”
                               Proverbio Chino.



En este documento nos explican la importancia de utilizar el proyecto a la hora de desempeñar la enseñanza con los estudiantes.
Este proyecto promueve la participación de éstos, a la vez que los estimula y motiva, ya que el tema del proyecto es elegido entre ellos y el docente y de su interés, en todo momento se explica claramente el objetivo que persigue y las líneas básicas a seguir con un inicio, un desarrollo y un final, pero deja cierta libertad a la hora de llevarlo a cabo y trabajar sobre él.
Además, con esto, se propone un aprendizaje interdisciplinar, es decir, que los conocimientos adquiridos en las distintas áreas no estén aislados y tengan una aplicación directa con la propia realidad y se puedan llevar a la práctica.
Algunos de los beneficios que nos ofrece este sistema son la preparación de los estudiantes para los futuros puestos de trabajo, el incremento de la motivación y la creatividad, las relaciones interdisciplinares con las diferentes áreas, conexión de lo adquirido en la escuela con el mundo real, entre otros muchos.
También debemos tener en cuenta el planteamiento de metas y objetivos para los proyectos como pueden ser la situación o el problema, las reglas, el listado de participantes en el proyecto, los roles que se les asignaron y la evaluación entre algunos otros.


Otro aspecto importante es la identificación de objetivos de aprendizaje y metas entre los que tenemos que tener en cuenta los siguientes elementos: habilidades cognitivas, afectivas, sociales y metacognitivas que queremos que desarrollen los estudiantes, el tipo de problemas que esperamos que estén en capacidad de resolver y otras consideraciones a tener en cuenta como: si ellos poseen facilidades para el acceso a los recursos necesarios, su uso, la ayuda que tienen a su alcance o si tienen claro los roles y las responsabilidades asignadas a cada persona del grupo.

Por último, sería recomendable, que esta enseñanza pudiera ser aplicada también en el ámbito de las TIC.


Desde mi punto de vista creo que resulta un método de enseñanza muy efectivo, ya que normalmente, en la actualidad, las clases se imparten de forma teórica, las asignaturas no se relacionan entre sí y pocas veces los conocimientos adquiridos tienen aplicación directa con el mundo real y, estos requisitos, son muy importantes para fomentar la participación e implicación de los estudiantes, incrementar la motivación, el interés y la aplicación práctica a la vida real.

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