miércoles, 6 de marzo de 2013

LA EDUCACIÓN PROHIBIDA


´´LA EDUCACIÓN LA PROHIBIMOS TODOS``



Esta película documental refleja claramente la necesidad de un cambio en la educación, dejar atrás los métodos obsoletos y avanzar.
Los estudiantes se quejan porque piensan que nadie les tiene en cuenta, que todo se basa en aprender unos conocimientos en los cuales no encuentran el sentido que necesitan para su futuro, para la práctica en la vida real y cotidiana. 
No quieren que ni los padres, ni los profesores, ni nadie decida por ellos, quieren ser libres y expresar lo que piensan, sin ataduras ni restricciones.
En esta película además de escenas en las que los jóvenes pretenden manifestarse, aparecen numerosos profesionales, educadores, padres, entre otros, que nos exponen que el sistema educativo debe crecer, modificar las técnicas tradicionales y adaptarlas a las necesidades de nuestros días.
Una educación libre, democrática, en la que predomine la participación, la imaginación, la creatividad y todos estos elementos imprescindibles en nuestras vidas.
Los alumnos no necesitan aprender conocimientos aislados, ni memorizar algo sin ningún sentido; ellos necesitan que los distintos conocimientos se relacionen, tengan sentido en común y les sirvan para su futuro y para poner en práctica en su día a día.


Desde mi punto de vista, y aprovechando la entrada anterior de este blog, pienso que el ´´aprendizaje por proyectos`` cumpliría una función muy positiva como una de las alternativas a este cambio educativo. Como bien dijimos, el uso de los proyectos a la hora de aprender resulta muy positivo para los alumnos, ya que ellos trabajan en temas interesantes, a los que le encuentran sentido para la práctica, sienten que los demás cuentan con ellos y que tienen poder de decisión y, por lo tanto, la implicación es mucho mayor, participan con ilusión, son mucho más creativos y el esfuerzo también resulta mucho mayor.



Además me gustaría añadir y comentar tres frases que me han llamado especialmente la atención de esta película, que son las siguientes:

  • ´´Cada vez que elegimos mirar para otro lado, en vez de escuchar``: Es muy frecuente en la sociedad y un claro error, ya que no importa lo que pensemos o lo que queramos hacer, siempre debemos escuchar a los demás, porque no solo lo nuestro es válido y podemos hallar en las palabras de otras personas lo que, muchas veces, no somos capaz de encontrar o expresar en las nuestras.

  • ´´Cada vez que elegimos la meta en lugar del trayecto``: Lo importante no es el resultado final, sino el esfuerzo y el empeño que hemos puesto para llegar hasta allí. La mayoría de veces creemos que si no conseguimos lo que pretendíamos, no hemos conseguido nada y nos olvidamos de que lo valioso se encuentra en el camino, en el día a día, en nuestra participación, nuestro trabajo, nuestras ilusiones y no en la meta o el objetivo final.                                               

  • ´´Cada vez que elegimos dejar todo igual en lugar de probar algo nuevo``: Nunca lograremos el cambio si no modificamos el método. Los tiempos avanzan y con ellos, el sistema educativo; Es imprescindible que innovemos, seamos capaces de arriesgar por lo nuevo, lo desconocido, no importa si sale bien o mal, lo importante es nuestra fuerza para lograr cambiarlo, y si somos perseverantes y luchamos por lo que deseamos, tarde o temprano llegará nuestra recompensa.


Por último, me gustaría añadir que es una película muy interesante, que me ha ayudado a reflexionar mucho y a darme cuenta, que como futura maestra que soy, tengo que conseguir que mis futuros alumnos encuentren el sentido a la educación, que creen, que imaginen, que participen, que se sientan útiles, libres, que tienen un gran valor y que sus opiniones son respetadas y escuchadas.

                          
                                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario