lunes, 18 de marzo de 2013

MOMA, En busca de arte.


M.O.M.A :  (Museum of modern art)  Museo de arte moderno de Nueva York.

En los años iniciales de la década de 1920 surgió entre un grupo de personas vinculadas a las artes, las finanzas y las letras de Nueva York la idea de crear un museo de arte contemporáneo cuyos principales objetivos fueran adquirir las mejores obras de arte moderno y presentar, a través de exposiciones, la obra de los maestros más importantes de la vanguardia. Ese coleccionismo no se centró exclusivamente en la pintura, ampliándose a la escultura, el dibujo, el grabado, la cinematografía, la fotografía o el diseño.



Además otro de sus principales objetivos consistía en ayudar a los hombres y mujeres a disfrutar, entender y usar las artes plásticas de su tiempo.


A continuación mostraremos algunas obras destacadas que me han transmitido diversos pensamientos y sentimientos, 


                                        ¿Qué os transmiten a vosotros?










René Magritte ´´El espejo falso`` (1928)


Se trata de un óleo sobre lienzo perteneciente al movimiento artístico del Surrealismo.
En la imagen podemos ver como el iris del ojo representa una imagen irreal. Nosotros, en la vida cotidiana, no tenemos ese reflejo sino que percibimos momentos de tristeza, felicidad, catástrofe, sorpresa… pero no el imaginario cielo azul con nubes blancas. En mi opinión, creo que se trata de una imagen atractiva, novedosa, que puede sugerir muchos sentimientos como pueden ser paz, tranquilidad… pero a su vez inquietud y nerviosismo por no comprender su real significado. El ojo sería como una puerta que separa el mundo real del irreal.







                 Edvard Munch ´´La tormenta`` (1893)


Se trata, como el anterior, de un óleo sobre lienzo y pertenece al Expresionismo.
En la imagen podemos ver la presencia de numerosas curvas, colores oscuros pero con algún toque de luminosidad y predomina un sentimiento pesimista, de temor y preocupación.
La furia desatada de la naturaleza amenaza a unos desvalidos seres que están impotentes ante los poderes naturales. Es de noche, sopla fuerte el viento y la tormenta se avecina. Las luces de las ventanas de la casa resultan un refugio acogedor frente a la hostilidad de la naturaleza pero los seres misteriosos que andan por el campo no se dirigen hacia la protección que les brindaría la casa sino, justo en sentido contrario. Inquietud y angustia muestran de esta forma ante el futuro.






                                 Meret Oppenheim, ´´Objeto`` (1936)


Meret Oppenheim  fue una artista y fotógrafa suiza que se encuadró en el movimiento surrealista.
En la imagen observamos una taza, un plato y una cuchara recubiertos de piel.
Me resulta una imagen sorprendente ya que, seguramente, nunca nos hemos imaginado estos utensilios de nuestro día a día con esa piel.
Para comer con ellos creo que transmite aspereza y no muy buenas sensaciones pero, por el contrario, al sentido del tacto creo que nos llevaría a percibir suavidad, tranquilidad y sosiego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario