Como ya hemos nombrado en alguna entrada anterior, las
etapas gráfico- plásticas del niño son un factor muy importante a tener en
cuenta.
Como ya dijimos, Viktor Lowenfeld, publicó un libro en el
cual describía las características de las producciones artísticas de los niños
en cada una de las siguientes etapas que vamos a describir:
1. Etapa del garabato (2 a 4 años): En
esta etapa podemos diferenciar diversos tipos de garabato entre los cuales se
encuentran:
-Garabato
sin control: desordenado y con trazos impulsivos.
Se produce alrededor de los 14-15 meses se
produce un movimiento de todo el brazo, hacia delante y hacia atrás; el niño
mira hacia otro lado.
En el garabato descontrolado no hay que decirle qué debe dibujar, ni darle dibujos predefinidos para colorear ya que para él no tienen ningún significado.
En el garabato descontrolado no hay que decirle qué debe dibujar, ni darle dibujos predefinidos para colorear ya que para él no tienen ningún significado.
-Garabato
controlado: Sobre los 3 años ya podemos hablar de un garabato controlado, el niño observa sus movimientos sobre el papel con el color que ha elegido, empezará a dar un sentido a sus movimientos y cambiará de colores en el mismo dibujo. Descubre que el ojo guía la mano y nacen las formas cerradas y cruces.
-Garabato con nombre: Luncat, establece
tres momentos diferenciados según la relación gráfica y la actividad verbal:
a) Cuando
no hay relación entre representación y el objeto representado.
b) Cuando
aparecen las semejanzas entre representación y objeto representado.
c) Cuando
el niño anuncia previamente lo que va a dibujar.
2. Etapa preesquemática (4 a 7 años):
- El
niño hace sus primeros intentos de representación entre los 4 y los 7 años.
Puede pasar al estadio posterior incluso a los 5 años.
- Los garabatos desaparecen y dibuja no lo
que ve sino lo que sabe (realismo intelectual).
- Se produce la afirmación del ´´YO``
(egocentrismo).
- Aparece el renacuajo.
- Evita el relleno de espacios prefijados, no
existe orden en el espacio, refleja con sus trazos objetos y cosas, le da un
uso emocional al color y no relacionado con la realidad.
-Lo representado flota.
3. Etapa esquemática (7 a 9 años):
- Caracterizada por la etapa psicológica del ´´NOSOTROS`` y la acción ¿dónde?, ¿cuándo? y ¿cómo?.
- El niño trabaja con su propio esquema y su
conocimiento.
- Su esquema es repetido (flexible) y
estereotipo (copia).
- El esquema humano es algo muy personal,
reflejo de su desarrollo.
- Aparecen variaciones en la figura humana.
- Es característico el dibujo en hilera y
aparecen la línea base y la línea del cielo.
Dibujo en hilera.
Representación de la línea base y la línea del cielo.
- Encontramos un paso hacia la perspectiva en
la segunda línea base.
- Se establece el orden en las relaciones
espaciales y entre el color y el objeto.
- El niño tiene tendencia a la
miniaturización, desaparece completamente la línea, realiza representaciones en
transparencia ( radiografía o rayos ´´x``) y reproduce la representación de espacio-tiempo.
4. Etapa comienzo del realismo (9 a 11 años):
- Adquiere conciencia de pertenecer a un
grupo: ´´La pandilla``.
- La línea base comienza a desaparecer y
descubre la superposición.
- Presenta una obsesión por representar el
movimiento.
- Posee mayor conciencia y sensibilidad por
el medio ambiente.
- Objetiviza las formas y expresa las
características del sexo.
- El niño adquiere sentido de los detalles.
5. Etapa pseudonaturalista (11 a 13 años):
- Comienza a percibirse la crisis de la
adolescencia y se perfilan los dos tipos de expresión artística.
- El niño pasa de una actividad espontánea a
una razonada, evoluciona hacia el naturalismo y se evidencia en el espacio sus
cualidades tridimensionales.
- Tiene tendencia a la caricatura, sus
dibujos están caracterizados por la exageración de las cualidades sexuales y
proyecta su personalidad en los dibujos de la figura humana.
- Se vuelve críticamente consciente de su
trabajo, su atención se centra en el producto final y posee un gran sentido intuitivo
del color y el diseño.
6. El período de la decisión (13 a 17 años):
Se perfilan los dos tipos de expresión
artística:
- Los niños de mentalidad emocional o
subjetiva: expresa sus emociones y sentimientos, sus dibujos no forman un
todo homogéneo, en sus trabajos está todo en función de su yo y tiene tendencia
a las exageraciones.
- Los niños de mentalidad visual u objetiva:
piensa en términos de imágenes visuales, ve primero el total de las cosas como
conjunto y se relaciona con el medio a través de los ojos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario