martes, 30 de abril de 2013

VER Y OÍR UNA IMAGEN

Al ver este título os preguntaréis cómo es posible que se pueda oír una imagen y os sorprenderéis igual que me sucedió a mí al verlo.

En esta entrada os voy a explicar brevemente un documento que he leído sobre ver y oír una imagen y me ha resultado muy interesante.

Para llevar a cabo esta actividad podemos seguir un proceso secuenciado con diversos pasos o fases.

-FASE DESCRIPTIVA: vamos a pensar en todo lo que vemos. El profesor puede ayudar a los alumnos a analizar y describir detalladamente la imagen que están observando. A través de preguntas, puede llegar a profundizar en todos los aspectos destacados del cuadro o fotografía presentados.

-FASE INTERPRETATIVA: descubrir lo que el autor quería decir con esta obra. Además de lo que nosotros vemos, el autor puede haber creado la obra con la misma intención que la recibimos nosotros o con otra diferentes; Por ello, el profesor podrá, también, mediante preguntas, intentar que los alumnos descubran el mensaje que el autor quiere transmitir con dicho cuadro.

-FASE EMOTIVA: imaginar qué tipo de sensaciones y emociones quería despertar en quien lo ve.
Esta es una fase muy importante y, desde mi punto de vista, las emociones y los sentimientos están en numerosas ocasiones relacionados con la educación artística.
Como ya hemos dicho otras veces, no siempre somos capaces de expresar lo que sentimos con palabras y, por ello, la plástica resulta un  buen medio para hacerlo; ya sea por gestos, dibujos, entre otros.

-FASE ANALÍTICA: pensar cómo ha conseguido comunicar todo esto a través del cuadro. Qué colores ha utilizado, técnicas, formas, texturas y demás recursos posibles para lograrlo.

-FASE FINAL: En la última etapa vamos a poner sonido al cuadro.
Se trata de intentar relacionar un sonido con una emoción o sensación que ha transmitido dicho cuadro como, por ejemplo, ´´grito-miedo``.


El cuadro que se analizaba en el documento que leí era el siguiente:

                                                
                                                  Grosz, George Metropolis 1916



Como podéis observar transmite misterio, opresión, miedo, agobio, agresión...
El color rojo es el que predomina y transmite drama junto con la gama caliente de naranjas y amarillos utilizados para transmitir energía y movimiento.
A continuación, os voy a dejar la imagen de otro cuadro con los sentimientos y emociones que a mí me ha transmitido y con qué sonido o sonidos lo relacionaría.

                                      
                                      Obra de Vladimir Orlovski





Nada más visualizar la imagen sus colores y formas me transmiten calma, tranquilidad, frescor…
Un día cálido en plena naturaleza.
Los sonidos con los que lo relacionaría serían el ruído del agua y el sonido de los pájaros o animales cercanos, siempre con un tono suave y relajado.


 ¿Qué os transmite a vosotros y con qué sonido lo relacionaríais?

Os aseguro que es una actividad con la que disfrutaréis y aprenderéis mucho, además para futuros maestros sería una actividad muy interesante para trabajar con niños de diversos niveles.


Por último quiero nombrar uno de los programas que aparecían en el documento, que quizás ya conocéis denominado ´´AUDACITY``, el cual sirve para generar, editar y manipular contenidos sonoros a través de múltiples formatos. Se trata de un programa gratuito y fácil de manejar.
Otra vez nos damos cuenta de que las nuevas tecnologías pueden aportar muchos aspectos favorables a la educación artística, pero más adelante trataremos este tema más en profundidad.

Espero que os haya gustado y que pongáis en práctica vuestra creatividad y dejéis volar vuestra imaginación con las diferentes imágenes que observéis.

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