sábado, 11 de mayo de 2013

LOS RECURSOS DEL ENTORNO


Hoy hablaremos sobre los recursos que podemos encontrar en el entorno.
Como ya sabemos, el arte no solo se encuentra en las pinturas y esculturas sino que podemos encontrarlo en gran diversidad de sitios, incluso donde menos nos lo esperemos o imaginemos.
A continuación vamos a hablar de los diferentes recursos que podemos observar en el entorno, entre los que podemos encontrar:
  1.          La naturaleza.
  2.      El material de desecho.
  3.      Arquitectura.
  4.      Objetos.
  5.      Imágenes.
  6.      Obras de arte.


1. LA NATURALEZA:

Es considerada como objeto de observación y análisis de los elementos que utiliza el lenguaje plástico y visual. Sirve para la realización de representaciones o interpretaciones del paisaje. Además proporciona materiales.
La cámara es un objeto que juega un papel importante y nos puede ayudar a capturar ciertas situaciones o momentos.





EL CARACOL VIOLETA


EL ENCUADRE FOTOGRÁFICO
Jean Baptiste Camille Corot



 2.     MATERIAL DE DESECHO:


Podemos decir que encontramos diversos tipos de materiales como, por ejemplo: madera, plástico, cartón, metales, telas, objetos, etc.
A través de la expresión plástica y de la utilidad y aprovechamiento de estos recursos presentes en el entorno podemos fomentar y educar actitudes frente al consumo y de valoración y respeto del medio ambiente.

Este tipo de materiales nos pueden servir para:

- Desarrollar la percepción.
- El aprendizaje de contenidos.
- La experimentación de sus propiedades físicas.
-Establecer relaciones.
-Imaginar e inventar nuevas formas.
-Soporte.
-Instrumentos o útiles.
-Creación artística.


Arte reciclado.
                                         
Pantalón vaquero realizado con latas.
                                    
        Mural realizado con libros.








Manualidad con material de desecho.
The keeper- Johnston Foster.
       
´´Como una ola``
                 


3. LA ARQUITECTURA:

Es otro de los recursos que podemos encontrar en el entorno y transportarlo al ámbito de la educación plástica ya que nos permite sensibilizarnos, comprender y representar las perspectivas, interpretar planos, el soporte expositivo, entre otros.











Ciudad arquitectónica Dusseldorf - Alemania


4.  OBJETOS:

Expresan las diferentes relaciones entre forma y función y promueven el desarrollo de la percepción. Incluyen procesos artesanales e industriales, representación bidimensional y tridimensional y la creación artística.


Parque Güell Barcelona.

Representación tridimensional.

                            Pulseras artesanales.














5.  IMÁGENES DEL ENTORNO:


En nuestro entorno día a día nos encontramos con millones de imágenes, las cuales tienen como función transmitir ciertos mensajes, en cambio nosotros en la mayoría de las ocasiones no les prestamos la atención debida y no nos percatamos de su significado.
Como ya hemos dicho, además de intentar que logremos la comprensión de su significado, sirven de códigos para comunicarnos ciertas normas que debemos cumplir como, por ejemplo, las señales de tráfico. También dichas imágenes simulan la realidad o muestran una híper-realidad.




 


Híper-realidad.

Simulacro de la realidad.


6. OBRAS DE ARTE:

Como obras de arte podemos considerar las esculturas públicas, instalaciones, acciones, museos, exposiciones, etc.
En la mayoría de los casos, la experiencia es directa ya que podemos contemplar dichas obras de cerca e incluso palparlas.
En los museos, exposiciones y recorridos por las ciudades podemos encontrar las visitas guiadas, en las cuales nos explicarán más detenidamente todos los detalles de esas obras de arte que tanto nos fascinan.

Museo en Amsterdam.


  • ·         ARTE ALTERNATIVO:

Considerado una obra de arte. Dentro de dicho arte podemos encontrar y destacar los graffitis, normalmente creados por jóvenes que desean expresar sus sentimientos y frustraciones libremente, sin ninguna barrera o límite.

Graffiti en 3D















Graffiti.

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