El lenguaje visual se trata de un sistema de comunicación
que utiliza las imágenes como instrumento. No siempre una imagen es la
realidad.
René Magritte ´´Ceci n´est pas une pomme``.
El efecto realidad
hace que entendamos cualquier
representación visual como un documento y, por tanto, no pongamos en duda su
contenido.
1. ERA DE LA TRADICIÓN ORAL.
2. ERA DE LA IMPRENTA.
3. ERA DE LA IMAGEN.
4. ERA VIRTUAL.
1. ERA DE LA TRADICIÓN ORAL:
En esta época el lenguaje hablado ha sido el principal medio
de comunicación y los conocimientos se transmiten fundamentalmente de modo oral
(historias, costumbres de las diversas culturas, canciones tradicionales…)
Pintura rupestre |
Tablilla cuneiforme |
Pintura rupestre en la cueva de La Pileta (Málaga). |
- LA ESCRITURA:
Escritura de las tablillas de Glozel- Vichy (Francia). |
En esta era el libro toma el relevo de la memoria, con lo
que el saber se desarrolla más ampliamente por la capacidad de este medio de
conservar y difundir el pensamiento.
GRABADO EN COBRE. |
A continuación os voy a mostrar algunos de los ´´Caprichos`` del pintor español Francisco de Goya; Es una serie de 80 grabados que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.
Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.
TIRAS SATÍRICAS:
3. ERA DE LA IMAGEN:
Aquí destacamos la ´´cultura de masas``.
Es un fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX, como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social (litografía, fotografía, cartel) sobre la nueva sociedad urbana e industrial.
LA LITOGRAFÍA:
LA FOTOGRAFÍA EN LA CULTURA DEL SIGLO XIX:
EL CARTEL:
4. ERA DE LO VIRTUAL:
´´Las posibilidades del ciberespacio``.
Los elementos que intervienen en la creación de un producto visual son los siguientes:
- La realidad.
- El emisor.
- El receptor.
Y en cada forma de comunicación existen:
Emisor, mensaje, código, contexto, medio, función y receptor.
La comunicación visual utiliza:
En próximas entradas explicaremos los diferentes elementos del lenguaje de la imagen.
Espero que hayáis disfrutado con el lenguaje visual y hayáis aprendido un poco más sobre él, ya que resulta muy importante y la mayoría de la información que recibimos o captamos se suele hacer mediante las imágenes.
Rodolphe Töpffer. |
Aquí destacamos la ´´cultura de masas``.
Es un fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX, como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social (litografía, fotografía, cartel) sobre la nueva sociedad urbana e industrial.
LA LITOGRAFÍA:
Proceso de la litografía. |
Piedra litográfica. |
LA FOTOGRAFÍA EN LA CULTURA DEL SIGLO XIX:
El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894. |
EADWEARD MUYBRIDGE. |
ETIENNE JULES MAREY. |
EL CARTEL:
4. ERA DE LO VIRTUAL:
´´Las posibilidades del ciberespacio``.
MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD:
Una imagen es un modelo de la realidad. Crea nueva realidad:
Sustituye, interpreta, traduce o modela la realidad.
- La realidad.
- El emisor.
- El receptor.
Y en cada forma de comunicación existen:
Emisor, mensaje, código, contexto, medio, función y receptor.
- IMÁGENES:
IMÁGENES POLISÉMICAS. |
- SIMBOLOS:
CÓDIGO MORSE. |
SIGNOS DEL ZODIACO. |
Una imagen se conforma por 3 hechos que conforman su naturaleza:
1. Una selección de la realidad sensorial.
2. Un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas.
3. Una sintaxis visual.
En próximas entradas explicaremos los diferentes elementos del lenguaje de la imagen.
Espero que hayáis disfrutado con el lenguaje visual y hayáis aprendido un poco más sobre él, ya que resulta muy importante y la mayoría de la información que recibimos o captamos se suele hacer mediante las imágenes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario