martes, 21 de mayo de 2013

EL LENGUAJE VISUAL


En esta entrada vamos a comentar en qué consiste el lenguaje visual y ya que se trata de un lenguaje en el que el sentido más destacado es la vista, lo percibiremos a través de diversas imágenes.


El lenguaje visual se trata de un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como instrumento. No siempre una imagen es la realidad.





















René Magritte ´´Ceci n´est pas une pomme``.





El efecto realidad  hace que entendamos cualquier representación visual como un documento y, por tanto, no pongamos en duda su contenido.






 A continuación hablaremos de los diferentes períodos de la historia de la comunicación:

1.  ERA DE LA TRADICIÓN ORAL.
2. ERA DE LA IMPRENTA.
3. ERA DE LA IMAGEN.
4. ERA VIRTUAL.

1. ERA DE LA TRADICIÓN ORAL:

En esta época el lenguaje hablado ha sido el principal medio de comunicación y los conocimientos se transmiten fundamentalmente de modo oral (historias, costumbres de las diversas culturas, canciones tradicionales…)



Pintura rupestre

Tablilla cuneiforme

Pintura rupestre en la cueva de La Pileta (Málaga).





  •  LA ESCRITURA:
Escritura de las tablillas de Glozel- Vichy (Francia).





2. ERA DE LA IMPRENTA:

En esta era el libro toma el relevo de la memoria, con lo que el saber se desarrolla más ampliamente por la capacidad de este medio de conservar y difundir el pensamiento.

  •  LA XILOGRAFÍA:







LA IMPRENTA DE GUTENBERG:







EL GRABADO EN COBRE Y EL AGUAFUERTE:




GRABADO EN COBRE.

A continuación os voy a mostrar algunos de los ´´Caprichos`` del pintor español Francisco de Goya; Es una serie de 80 grabados que representa una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, sobre todo de la nobleza y del clero.

Empleó una técnica mixta de aguafuerte, aguatinta y retoques de punta seca. Deformó exageradamente las fisonomías y los cuerpos de los que representan los vicios y torpezas humanas dando aspectos bestiales.










TIRAS SATÍRICAS:


Rodolphe Töpffer.


3. ERA DE LA IMAGEN:

Aquí destacamos la ´´cultura de masas``.
Es un fenómeno que aparece en Europa en el siglo XIX, como resultado de la incidencia de las primeras tecnologías de comunicación social (litografía, fotografía, cartel) sobre la nueva sociedad urbana e industrial.

LA LITOGRAFÍA:


Proceso de la litografía.

Piedra litográfica.


LA FOTOGRAFÍA EN LA CULTURA DEL SIGLO XIX:



El cinematógrafo fue patentado el 13 de febrero de 1894.

EADWEARD MUYBRIDGE.

ETIENNE JULES MAREY.

EL CARTEL:


 


4. ERA DE LO VIRTUAL:

´´Las posibilidades del ciberespacio``.




MODELIZACIÓN ICÓNICA DE LA REALIDAD:

Una imagen es un modelo de la realidad. Crea nueva realidad:

Sustituye, interpreta, traduce o modela la realidad.

Los elementos que intervienen en la creación de un producto visual son los siguientes:

- La realidad.
- El emisor.
- El receptor.

Y en cada forma de comunicación existen:

Emisor, mensaje, código, contexto, medio, función y receptor.




La comunicación visual utiliza:


  • IMÁGENES:
IMÁGENES POLISÉMICAS.

  • SIMBOLOS:
CÓDIGO MORSE.

SIGNOS DEL ZODIACO.


Una imagen se conforma por 3 hechos que conforman su naturaleza:

1. Una selección de la realidad sensorial.
2. Un conjunto de elementos y estructuras de representación específicamente icónicas.
3. Una sintaxis visual.


En próximas entradas explicaremos los diferentes elementos del lenguaje de la imagen.


Espero que hayáis disfrutado con el lenguaje visual y hayáis aprendido un poco más sobre él, ya que resulta muy importante y la mayoría de la información que recibimos o captamos se suele hacer mediante las imágenes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario